If Javascript is disabled browser, to place orders please visit the page where I sell my photos, powered by Fotomoto.

PROYECTOS

PROYECTO ESCAPARATES


Desde hace unos meses que comencé a fotografiar el Passeig de Grácia de Barcelona. Cuando reuní un buen número de fotos resultó que muchas tenían como motivo los escaparates, lo cual dio lugar a plantearme la creación de un proyecto que puede acompañarme durante mucho tiempo. Marcas, anuncios, eslóganes maniquíes, reflejos dan mucho juego para crear situaciones cotidianas unas veces con metáforas, otras con comparaciones y sobre todo con sentido del humor.


Los escaparates son los ojos de las tiendas y comercios, los escaparates se comunican con el viandante y potenciales clientes, creando el primer impulso de compra. Cuando salimos a la calle estamos rodeados de mensajes publicitarios, todos los productos son susceptibles de mostrarse para ser vendidos. Las personas, por norma general, estamos continuamente percibiendo todo lo que está a nuestro alrededor y nos fijamos en aquello que llama nuestra atención. Este proyecto captar el resultado donde se cruza el reclamo comercial con la atención del espectador. Cada foto muestra el dialogo que se establece entre la persona y los grafismos del reclamo publicitario.








            













PROYECTO ENCANTS VELLS


Encants Vells Proyecto seleccionado y presentado en el centamen 11è Fòrum Fotogràfic, el la categoría "Vist a Barcelona" que organiza El Cente Cívic Can Basté en colaboración con el Ayuntament de Barcelona Nou Barris
























Created with flickr slideshow from softsea.




Reflexión teórica
“Encants Vells” muestra la realidad actual de unos de los mercados más dinámicos de
la ciudad de Barcelona que tiene previsto su traslado en 2011, consecuencia de la
gran remodelación de la Plaza de las Glorias y la creación del nuevo distrito
tecnológico Barcelona@22.
Encants Vells es un documento social y testimonial de las condiciones y el medio en
que se desarrolla la actividad de este mercado, fijando una atención especial en el
aspecto social del individuo.
Feria de Bellcaire es uno de los mercados más antiguos de Europa. Determinadas
referencias fija su origen en el siglo XIV. Conocido popularmente como “els Encants
Vells”, constituye más que un mercado ambulante y provisional de cosas viejas, una
oferta alternativa de los actuales modelos de distribución y comercio. Aporta salida a
todos aquellos productos y mercaderías que ya no son posibles ofertar por otros
canales comerciales. De esta manera, muestra un amplio surtido de productos nuevos
y actuales mucho más asequibles. El exponente más significativo es la subasta pública
de mercancías que tiene lugar cada lunes, miércoles y viernes de siete a nueve de la
mañana, que junto a la gran afluencia de consumidores ( alrededor de cien mil
semanales) lo convierten en un mercado único para el reciclaje y la venta de artículos
de ocasión.
En los últimos 20 años el mercado ha experimentado una profunda transformación
social debida a las corrientes migratorias magrebís en Cataluña que fueron
aumentando paulatinamente hasta alcanzar su punto álgido en los primeros años del
nuevo siglo. Ha sido la comunidad marroquí, la más importante en Cataluña,
tradicionalmente mercader, que ha encontrado en este mercado un espacio idóneo
para desarrollar formas de comercio propias de sus países de origen. Esto ha
permitido determinado que sean los empresarios étnicos los más numerosos del
mercado, sobrepasando al autóctono. Dentro de los Encants no todos los vendedores
pertenecen a misma escala social, están los vendedores que pueden tener o no
parada fija y los ayudantes. Dentro de los vendedores los que gozan de mayor
prestigio social son los anticuarios, por el contrario la tarea de cargadores corresponde
siempre a jóvenes marroquís. Hay vendedores que tienen varias paradas y ayudantes
que trabajan para varias paradas. El ambiente es marcadamente masculino, también
por parte española. En la subasta se puede ver las relaciones que se establecen entre
marroquís y españoles, se compran y venden entre sí, se regatean entre sí,
reconociendo perfectamente sus respectivos caracteres. Los lotes de la subasta inicial
se van revendiendo durante la mañana hasta cinco veces. Se produce el verdadero
juego del mercado, precios y compradores cambiando constantemente.
En conclusión, Los Encantes supone una vía para la no exclusión social del mercado
laboral para el emigrante. Tiene un peso importante en la articulación de la red social
de los “nouvingusts”, en los procesos de llegada, de acceso a la vivienda, de
reclutamiento laboral y como consecuencia de todo ello, un factor decisivo para la
formación una comunidad sólida.