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Sunday, June 27, 2010

FERIA MODERNISTA FIESTA MAYOR EIXAMPLE 2010 . EL MATRIMONIO MILÀ











 Art Noveau Fair Barcelona. Pere Milà i Roser Segimon, propietarios de la Casa Milà , la Pedrera(1910), Barcelona


Pere i Roser os mandan un cordial saludo desde la Pedrera y os agradecen vuestra amable visita a su casa.


Pere Milà era un seductor ,sin mucho fondo pero con bastante estilo .Milà amaba los automóviles. Tuvo uno de los primeros coches matriculados en Barcelona y, aprovechando que su tío era el alcalde, organizó la primera carrera de automóviles que se celebró en la ciudad. Otros de los quehaceres favoritos del amigo Pere era ir a lujosos balnearios de aguas termales que eran centros de animada actividad social y escenarios muy propicios para que las viudas que acababan de heredar, como Roser Segimon, y jovenes seductores encontraran alivio a su soledad o una dote que resolviera la vida. La afortunada coincidencia de la heredera y el seductor se dio en ese año de 1903 en el balneario francés de Vichy, donde contrajeron matrimonio en 1905.

Cinco años más tarde, el matrimonio comenzó a vivir en “la Pedrera”. Gaudí los demando por impago pues al parecer al matrimonio no le gustó nada el edificio, se negaron a que fuera coronado con la imagen de una virgen y el beato arquitecto acudió a los tribunales para poder cobrar más de cien mil pesetas que los Milà se negaban a hacer efectivas.

Pere Milà murió en 1940, su mujer, Roser Segimon le sobrevivió veintitrés años, residiendo en el piso de la Pedrera, un espacio de más de mil trescientos metros cuadrados. Vivió toda su vida en los decorados de Gaudi que no le gustaban, y los cambió por entero a la muerte del arquitecto en 1926 por un estilo muy convencional. A su muerte, y por indicación de ella, fue enterrada junto a su primer marido, Josep Guardiola i Grau. Parece que fue mucho más feliz con éste que con el conquistador Milà. El dinero heredado sirvió, además de para financiar la obra diseñada por Gaudì, para la reconstrucción de la plaza de toros Monumental, de la ciudad Condal, cuya obra fue inaugurada en 1916.

Sunday, June 20, 2010

LA PEDRERA. GAUDÍ. PASSEIG DE GRÀCIA. BARCELONA "COURTYARD"





                           El patio de la Pedrera. Gaudí. Passeig de Gràcia. Barcelona


Si la forma de la fachada evoca una gran montaña, un risco o un acantilado, la sinuosa escalera que lleva  a la planta principal, las jardineras en forma de ánforas, la columnas  recubiertas de ese grabado coralino , unido todo ello a esa gama de verdes y cianes,  hacen del patio interior un bello fondo marino.



Pentax k100DS: 18 mm ,1/13, 3.5, 400iso, m.matricial , photoshop cs3

Wednesday, June 16, 2010

LA PEDRERA THE APARTMENT INTERIOR DECORATION ART NOUVEAU BEDROOM


                                   El Piso de La Pedrera. Gaudí. Decoración interior. Dormitorio modernista.

El piso de la Pedrera visitable se haya ubicado en la cuarta planta del edificio. En su origen el matrimonio Milà ocupaba la planta principal pues a principios de siglo se valoraban más los pisos bajos, dato curioso pues el ascensor ya estaba inventado desde 1857.

Sunday, June 13, 2010

LA PEDRERA THE APARTMENT INTERIOR DECORATION ART NOUVEAU DESK


                                 El piso de La Pedrera. Gaudí. Decoración interior . Escritorio modernista.

El piso de la Pedrera se inagura en 1999 como exposión permanente. Recrea el el piso de una familia burguesa  barcelonesa del primer tercio del siglo XX.

Thursday, June 10, 2010

LA PEDRERA .PASSEIG DE GRACIA. GAUDI. BARCELONA "CHAMPAGNE BOTTLE FIREPLACE"






                   La Pedrera. Gaudí. Passeig de Gràcia. Barcelona. "Las chimeneas botellas de Champange"


Se puede decir que Gaudí es uno de los pioneros del reciclaje porque en sus construcciones utilizaba todo tipo de materiales como lo demuestran el grupo de chimeneas decoradas con trozos de vidrio que encontramos nada más salir a la terraza de la Pedrera.Si nos fijamos son las únicas con esta decoración. Al parecer esos vidrios son los restos de la fiesta de finalización del edificio, las botellas de champán que se utilizaron, Gaudí las rompió y las colocó en estas chimeneas tal y como se vé. Cuando las vió la señora Milà, no muy amiga de las modernidades de Gaudí, le pidió que no las colocara en el resto.

Sunday, June 6, 2010

LA PEDRERA .PASSEIG DE GRACIA. GAUDI. BARCELONA "WARRIORS FIREPLACE "




                   La Pedrera. Gaudí. Passeig de Gràcia.Barcelona. "Los guerreros chimeneas"
Se han dado diversas interpretaciones a lo que representa la terraza, se ha dicho que representa un juego de ajedrez, o que las chimeneas son Tuaregs y el desnivel las dunas del desierto. También que las chimeneas representan guerreros musulmanes. Si observamos la parte de arriba de las torres todas tienen una cruz, lo cual representaria el cristianismo:la eterna lucha entre cristianos y musulmanes...

Como curisidad comentar que George Lucas visitó La Pedrera antes de realizar la saga de Star Wars, y se dice que se inspiró en las chimeneas para crear los soldados imperiales y la figura de Darth Vader. 










Quiero agradecer a Matt desde su blog "el arte de mentir"la consideración que ha tenido conmigo al otorgarme el premio "Por un mundo mejor"

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Wednesday, June 2, 2010

LA PEDRERA .PASSEIG DE GRACIA. GAUDI. BARCELONA "ROOF"


La azotea de la Pedrera, bautizada  como el “jardín de los guerreros” por el aspecto de sus chimeneas.



                                     La azotea de La Pedrera .Gaudí. Passeig de Gracia. Barcelona
Si nos fijamos, la terraza no es plana,tiene forma de elipse, y esto es porque así Gaudí evitaba que el suelo se resquebrajara con los cambios de temperatura (como pasa en las terrazas actualmente). La valla de seguridad que da a los patios  interiores, originariamente no estaba, y cuentan que se coloco porque en los años 20 una de las sirvientas se cayó y se mató. El suelo  forma como  unas grandes olas por las cuales nos podemos desplazar libremente gracias al nutrido conjunto de escaleras . En la cresta de cada ola se levanta una gran figura que no tiene forma definida. Cada una de estas figuras, a un lado tiene adherido un túnel que enfoca a las obras que Gaudí diseñó y llevó a cabo en Barcelona.

Friday, May 28, 2010

LA PEDRERA .PASSEIG DE GRACIA. GAUDI. BARCELONA "FACADE DETAIL"


Los grandes bloques de piedra que conforman el revestimiento exterior, fueron tallados en el mismo lugar de la construcción dándoles una textura rugosa de piedra natural.


                              La Pedrera. Gaudi. Detalles Fachada. Passeig de Gràcia . Barcelona

Sobre las formas contorneadas de la fachada cuelgan, como si fueran plantas que hubieran nacido espontáneamente sobre la abrupta superficie de piedra, unas rejas de hierro forjado que forman los balcones, obra del Josep Mª Jujol, también arquitecto, e íntimo colaborador de Gaudí.

Foto finalista  Barcelona Photobloggers

Sunday, May 23, 2010

LA PEDRERA "FACADE". GAUDI. PASSEIG DE GRACIA. BARCELONA



La Pedrera es un de los edificios residenciales esenciales de Gaudí y uno de los más imaginativos de la historia de la arquitectura, ésta obra es más una escultura que un edificio. Cabe destacar la belleza del hierro forjado  de sus balcones que simulan plantas trepadoras.



Toda su fachada está realizada en piedra calcárea de salvo la parte superior que está cubierta de azulejos blancos, cuya combinación evoca una montaña nevada.



De formas orgánicas, la Casa Milà, como también se la conoce , evoca sin lugar a dudas la naturaleza: diversos estudiosos han percibido en la Pedrera formas que recuerdan los riscos de Fra Guerau, en la sierra de Prades cerca de Reus , el torrente de Pareis, al norte de Mallorca , o Sant Miquel del Fai en Bigues I Riells, todos ellos lugares visitados por Gaudí.




     La Pedrera.La Fachada. Passeig de Gracia. Guadi. Barcelona 

La Casa Milà o La Pedrera (cantera en castellano) como se la conce popularmente, es obra del arquitecto Antonio Gaudí. El matrimonio Milà había visto la casa Batlló y quedó entusiasmado por su belleza, así que encargó a Gaudí la realización de una gran casa de pisos de alquiler . La mujer del señor Milà, nunca estuvo de acuerdo con la arquitectura de su paisano (ella era de Reus como Gaudí)) pero respetó la decisión de su marido y vivió entre decoraciones gaudinianas desde 1910 hasta 1926 .La Pedrea fue construida entre los años 1906 y 1910 en estilo modernista . Está situada en el número 92 del Passeig de Gracia , el el barrio del eixample de Barcelona.

Actualmente la Pedrera es propiedad de la entidad financiera Caixa Catalunya que mantiene abierto al público la cubierta y el desván donde se puede ver una exposición sobre Gaudí y sus obras. Algunos pisos son particulares y el principal se dedica a sala de exposiciones del Centre Cultural Caixa Catalunya.

La Pedrera fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO el 2 de Noviembre de 1984, junto con el Palau Güell, el Park Güell y la Cripta de la Colonia Güell, todas obras de Gaudi.

Wednesday, May 19, 2010

PASSEIG DE GRACIA. BARCELONA



                                                               Passeig de Gràcia. Barcelona

Es la avenida principal de Barcelona y una de las avenidas más famosas en el mundo, debido a su importancia turística, áreas comerciales, negocios y un gran escaparate de destacadas obras del modernismo, como las edificaciones de Gaudi, declaradas Patrimonio de la Humanidad. La avenida está situada en la parte central de la ciudad, en  el eixample,  y conecta la Plaza Catalunya  con la calle Mayor de Gracia.
Puede ser parecida por popularidad a la Avenida de los Campos Eliseos de París. Es la  segunda de las calles más caras de España despues de la calle Preciados de Madrid.

Sunday, May 16, 2010

ASTRONOMICAL OBSERVATORY FABRA TIBIDABO BARCELONA


                               
                                                                Observatorio Fabra Tibidabo Barcelona

 El observatorio Fabra se encuentra en la sierra de Collserola en la montaña del  Tibidabo. Es un observatorio astronómico, metereológico y sísmico. Diseñado por Real Academia de Artes y Ciencias de Barcelona y financiado por el mecenas Camil Fabra , marqués de Alella. Inagurado en 1904 fue dirigido por Jose Comas
Solà, un gran antrónomo. Jose Comás vivia en una torre de la Via Auguta de Barcelona llamada Villa Urania ,desde su terraza y con un telescopio de 180 mm descubrió  el planeta Hispania, el primero de una serie de 11 asteroides ( a uno de ellos lo bautizó Barcelona) y dos cometas, así como los canvios en la superficie de Marte.
La Unión Astronòmica Internacional (IAU), que se dedica a bautizar los astros que se van descubriendo, le otorgó un crácter en Marte que lleva su nomre "Comas Solà".
Actualmente el Observatorio organiza cenas románticas bajo la luz de las estrellas  las noches de verano , a 65 euros el menú (ver). Si quereis sorprender gratamente  a vuestras parejas ya sabeis...

Thursday, May 13, 2010

SOURCE VASE WITH CHILDREN. SCULPTURE JOSEP REYNÉS.PARC CIUTADELLA BARCELONA



      Fuente Jarrón con niños y flores. Escultura de Josep Reynés. Parque de la Ciutadella. Barcelona

Esta escultura pertenece a los primeros tiempos  del escultor, a pesar de eso, esta considerada como unas de su mejores obras. Destaca la delicada finura y la sensibilidad  del tema "niños y flores".Refleja un gusto muy refinado propio de la época de finales del siglo XIX y una clara influcencia  de su formacion parisina.

http://fiziskandarz.blogspot.com/
Muchas gracias por vuestro reconocimiento,  una pareja muy especial que acaban de visitar Barcelona y se han llevado unas panorámicas de vértigo.

Sunday, May 9, 2010

ANTONI CLAVÉ SCULPTURE UNIVERSAL EXHIBITION 1888 PARC CIUTADELLA BARCELONA




Escultura conmemorativa del centenario del La Exposición Universal en Barcelona 1888-1988. Parc de la Ciutadella Barcelona.

Monumento que el pintor-escultor Antonio Clavé dedicó a la Exposición Universal de 1888 en el año de su centenario (1988). Se trata de una estructura móvil y evoca la sustitución del hombre por  la maquinaria en  la revolución industrial.

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Tuesday, May 4, 2010

EDVARD MUNCH "THE SCREAM" GRAFITTI LA VALL D'HEBRON BARCELONA



  Edvard Munch, "El grito" Grafitti Ronda de Dalt, Montbau, La Vall d'Hebron Barcelona.

Siguiendo por esta peculiar galeria de obras maestras de arte grafitera que utiliza muros de hormigón en lugar de lienzos, he descubierto una obra que relamente me ha impresionado se trata del "Grito"



Edvard Munch, pintor noruego del siglo XX, plasmó en su obra todo su conflicto interior y angustia de su grave enfermedad mental (transtorno bipolar), particularmente me recuerda mucho a Van Gogh. Ciertamente su colores estridentes y sus retorcidos trazos convierten a esta obra en una de las más realistas expresando la angustia y el dolor del ser humano. Aunque los psiquiatras no esten de acuerdo que la mezcla de un talento innato y la locura dan como resultado la genialidad, personalmente pienso que algo hay de cierto. De hecho el propio autor explica en su diario como se gestó la idea del cuadro al describir los síntomas de lo que sería  un ataque de pánico:

"Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza."


Wednesday, April 28, 2010

JOAQUIN SOROLLA " PASEO POR LA PLAYA" GRAFFITI LA VALL D'HEBRON BARCELONA



                        Joaquín Sorolla "Paseo por la Playa" Grafit. Metro Montbau. La Vall d'Hebron. Barcelona

Otra de las grandes obras de la pintura de todos los tiempos que podemos encontrar en la Galeria Grafitera de los muros que sustentan una de las vias de circunvalación de Barcelona: Ronda de Daltj, justo en la salida de metro "Montbau".


En él aparecen representadas su mujer, Clotilde García, la cual sostiene una sombrilla, junto a su hija mayor, María Clotilde,(deslumbrantes y elegantísimas las dos damas) caminando al atardecer por la playa de Valencia mientras la brisa marina hace ondear sus ropas.
La obra destaca por la  pincelada suelta, la luz, el color y el movimiento que transmite.Un estilo díficil de clasificar , aunque situado en postimpresionismo español, haciendo un símil con la fotografia  bien podria ser el pintor español del HDR.


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Wednesday, April 21, 2010

PICASSO GUERNICA COLORED GRAFFITI BARCELONA LA VALL D'HEBRON BARCELONA



Picasso Guernica Grafiti Coloreado La Vall de Hebron Barcelona

Justo a la salida del la estación de metro de Montbau (La Vall d'Hebron) en los muros de la Ronda de Dalt y escondio entre árboles nos encontramos con obras maestras de  la pintura de todos los tiempos entre ellas el Guernica de Picasso pero en esta ocasión "coloreado".


Picasso se negó en vida a explicar los símbolos de su obra, consideró que el Guernica debía tener vida propia. Asi pues, de interpretaciones se han hecho tantas como autores se ha atrevido a interpretarlo. La más aceptata es la que dice que  el Guernica es un cuadro denuncia de la guerra civil española y por añadidura contra todas las guerras del mundo, en contra de la violencia del hombre, es un cuadro de realidad y crueldad elocuente.





La mujer con brazos levantados  en el interior de la casa en llamas.La puerta situada a la derecha del cuadro podría simbolizar la existencia de una salida, una posible solución a todos los conflictos, es la puerta de la huida y también es la puerta de entrada, aquí parece que está cerrada. Es la esperanza abierta.




El ángel exterminador o la joven o el ángel femenino que entra por una ventana con quinqué en la mano bien apretada, es el ángel anunciador que ilumina la escena. Entra por una ventana y da las malas noticia; su boca abierta está diciendo algo.



El caballo  representa a España herida por el fascismo.
El pájaro en actitud de grito es un polluelo abandonado que busca a su madre, puede representar la agresión al medio ambiente afectado por las guerras.
La bombilla eléctrica es como un sol , el sol de España y sus rayos tienen forma de bomba.



La piedad o mujer sufriente y el niño muerto , la madre suplicando al cielo pidiendo explicaciones a Dios,  la muerte del bebé inocente.





El toro tiene cara de humanoide . Hay un error al creer que el toro es España, aquí el toro es la guerra, el autor del desastre, el atacante, por eso su actitud es de victoria, de orgullo, su cola es como el humo de un volcán, además muestra sus signos viriles de gran tamaño. Es el fascismo.



                                                              El hombre descuartizado o el decapitado

Sunday, April 18, 2010

MACHT COVER "MISTOS" SCULPTURE CLAES OLDENBURG. LA VALL D'HEBRON .BARCELONA



 Detalles de la obra escultorica Mistos de Claes Oldenburg . La Vall d'Hebron. Barcelona

Pionero del Pop-Art , Claes, con sus esculturas expuestas en lugares abiertos, quiere provocar una alteración de la percepción que habitualmente se tiene de los objetos que nos rodean. Está claro que conmigo  consiguió su propósito.

Wednesday, April 14, 2010

MACHT COVER "MISTOS" SCULPTURE CLAES OLDENBURG LA VALL D'HEBRON BARCELONA


Cerilla consumida detalle de la obra escultorica " Mistos" de Claes Oldenburg La Vall d'Hebron Barcelona.

Claes Oldenburg es un artista, un creador que busca lo cotidiano de forma divertida y desenfadada, pero al mismo tiempo, procura hacernos reflexionar sobre aquello que nos rodea de manera habitual, tratando de enseñarnos que el arte está entre nosotros y en todo lo que nos rodea. ¿Es posible ver arte en una cerilla consumida para dedicarle una escultura gigante?.

Sunday, April 11, 2010

GIANTS MATCHES "MISTOS " SCULPTURE CLAES OLDENBURG LA VALL D'HEBRON BARCELONA



"Mistos" Escultura de Claes Oldenburg situada en el barrio La Vall d'Hebron de Barcelona

Claes Oldenburg pertenece a la generación del happening, la performance y el pop-art. Gente acostumbrada a disentir de lo establecido sin perder el sentido del humor.  Su obra tiene un componente teatral y arquitectónico potente, Claes optó por instalar sus esculturas realistas, de objetos cotidianos de gran tamaño, en el espacios públicosde diversas ciudades europeas y estadounidenses. Claes  opina que el hombre hace los objetos a su imagen y semejanza. Y aunque su escultura tiene tamaños enormes, nunca es inhumana. De esta forma, los artistas fuerzan al ser humano a involucrarse, algo especial sobre todo "en estos tiempos rápidos en que las esculturas se suelen ver de paso".